¿Tienes que organizar una actividad con tu equipo de trabajo y quieres hacer un juego divertido donde todos podáis competir y participar? ¿O tal vez tienes que impartir una clase y quieres ver lo que realmente se lleva cada alumno aprendido después de la lección?
Kahoot es la herramienta perfecta para esto, una divertida forma de repasar conceptos y de hacer competiciones entre los asistentes a tu videoconferencia.
Breve Historia
Kahoot fue fundada en 2012 por Morten Versvik, Johan Brand y Jamie Brooker, siendo lanzada de manera experimental y privada en marzo de 2013. Finalmente se abrió al público en septiembre de 2013 y desde entonces no ha parado de crecer.
Su eje central es el aprendizaje y originalmente estaba enfocada a las escuelas, pero su divertido funcionamiento se ha extendido a muchos más ámbitos y Kahoot ha sabido evolucionar y crear nuevas apps para apartarse a todos ellos.
En los últimos 12 meses han jugado más de 1.500 millones de personas a más de 250 millones de juegos en la plataforma Kahoot.
¿Qué es Kahoot?
Kahoot es una plataforma de aprendizaje que permite crear cuestionarios personalizados (que pueden incluir videos, imágenes y diagramas) para reforzar el aprendizaje de manera divertida.
¿Para qué sirve Kahoot?
Kahoot sirve para aprender cosas nuevas y reforzar el aprendizaje. Podrás crear concursos entre tus compañeros simplemente por diversión o para ver quién prestó más atención en la conferencia.
¿Cómo funciona?
¡Vamos a seguir todos los pasos necesarios para configurar Kahoot y empezar a jugar! Antes de nada hay que mencionar que aunque encontramos muchas traducciones en la plataforma, como bien muestra un mensaje informativo en su página principal “El sitio web completo de Kahoot! solo está disponible en inglés por ahora”.
Aquí tienes su centro de ayuda para tutoriales e información acerca de todas sus funciones.
Crea un cuestionario (kahoot)
Desde kahoot.com podrás iniciar sesión o registrarte para crear una cuenta nueva.
Una vez logueado en la plataforma, haz clic en “Create kahoot” para crear tu primer cuestionario.
Y de nuevo haz clic en “Create” para llegar a la página de configuración.
Desde la parte superior de la pantalla, haz clic en “Settings” para mostrar la ventana resumen de tu kahoot, donde deberás rellenar el campo de título/descripción, seleccionar una imagen y la visibilidad que deseas que tenga tu cuestionario.
Como puedes apreciar en la imagen, también tienes la opción de cargar un video o seleccionar la música que deseas reproducir al acceder al cuestionario.
Una vez rellenados todos los campos, haz clic sobre el botón “Done” y estarás lista para introducir todas las preguntas que tienes preparadas.
Tras seleccionar “Add question”, añade toda la información de tu primera pregunta. Tipo de pregunta, la pregunta en sí, su respuesta, el tiempo que deseas que se muestre y los puntos que se obtendrán tras acertarla.
Una vez completado tu cuestionario simplemente haz clic sobre “Done”, en la esquina superior derecha para finalizar.
Ahora que por fin hemos terminado de crear nuestro primer kahoot, vamos a jugar. Para ello tendrás que darle a “Play” y seleccionar una modalidad de juego. Puedes acceder al botón de Play tanto desde tu cuestionario como desde el listado de cuestionarios disponible en la página principal, bajo el apartado “Library“.
Se mostrará una pantalla con dos opciones de juego:
1- Teach
Para jugar una partida en directo con los asistentes a tu clase/conferencia. Puedes compartir las pregunta y las posibles respuestas desde un proyector o desde tu pantalla. Los asistentes participarán desde sus propios dispositivos (móvil, tablet, ordenador).
Esta modalidad ofrece dos opciones. Un juego individual, donde todos los jugadores competirán individualmente con su propio dispositivo, o un juego por equipos, donde los jugadores compartirán dispositivo.
Detalles:
Al seleccionar esta modalidad de juego se mostrará un número pin idéntico para todos los jugadores.
Los asistentes utilizarán su propio dispositivo para unirse al juego a través de kahoot.it o desde la aplicación móvil, donde deberán introducir el pin y su nombre de usuario.
Una vez todos los participantes se han unido al juego, haz clic en “Empezar“.
Los jugadores contestarán en su propio dispositivo a las preguntas que ven en tu pantalla. Después de cada pregunta veréis en pantalla una tabla clasificatoria con el ranking y la puntuación de cada jugador.
.
Al final del juego también podréis ver a los ganadores junto a su puntuación en la pantalla final:
2- Assing
Esta modalidad es para asignar el juego como un desafío a los participantes cuando no pueden estar reunidos en el mismo lugar o para jugar en remoto. Seguirá siendo una competición entre los participantes, pero estos podrán realizar el cuestionario desde su propio dispositivo (verán las preguntas y las opciones de respuesta) y a su propio ritmo (teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo establecidas).
Detalles:
Tras hacer clic sobre la opción “Assign“, se mostrará una pantalla donde deberás seleccionar la fecha límite para rellenar el cuestionario y simplemente hacer clic en “Create“:
Para compartir el kahoot copia su URL y compártelo con los participantes por correo electrónico o cualquier sistema de chat que utilices. Los participantes podrán entonces completar el cuestionario tras introducir su nombre, tanto desde un navegador como desde la aplicación móvil.
Una vez completado este desafío podrás ver los resultados desde tu página principal en Kahoot.
¿Cuánto cuesta?
Kahoot ofrece diferentes planes, a continuación te mostramos un pequeño resumen de los precios por profesor/anfitrión al mes.
Alternativas
- Quizziz
- Quizlet
- Socrative
Todos los productos y servicios presentados son cuidadosamente seleccionados. Puede que recibamos una pequeña compensación por algunos enlaces a productos y servicios sin un coste adicional para ti, y que a nosotros nos ayuda a mantener este blog activo. ¡Gracias si usas nuestros enlaces, lo valoramos mucho!
¡Si te ha gustado esta publicación o quieres darnos tu opinión, no dudes en dejar un comentario o contactarnos!