8 Formas de aumentar la productividad mientras trabajas desde casa

No son pocas las personas que encuentran mayor dificultad en ser productivas desde que han decidido trabajar voluntariamente desde casa, o tal vez desde que la empresa para la que trabajan ha decidido invitarlas a trabajar desde casa. 

La fata de compañeros alrededor, tener los niños en casa, levantarse más tarde, quedarse enganchado viendo las noticias o en las redes sociales son ejemplos de las distracciones que complican comenzar la jornada laboral. Puede que incluso en ocasiones encuentres difícil mantenerte motivado, por ello es vital la organización. 

A continuación te proponemos algunas pautas que te ayudarán a aumentar tu rendimiento y productividad mientas trabajas desde casa:

1. Establece un horario

Cuando trabajas en una oficina, por lo general tienes que ceñirte y cumplir un horario. Esto te obliga a trabajar un determinado número de horas y no prolongar innecesariamente tu jornada por distracciones que pueden surgir o pueden tentarte cuando no estás es un entorno puramente profesional. 

Establece un horario, crea una lista con las tareas diarias a realizar e intenta seguirlo. Además de ayudarte a cumplir todas tus tareas, también te ayudará a priorizarlas.

2. Crea un entorno adecuado

Un diseño y contenido adecuado en tu oficina pueden contribuir a tu productividad en casa. Si todavía no has elegido el espacio que dedicarás a tu oficina, intenta buscar un rincón que te aporte la suficiente privacidad para poder concentrarte. Asegúrate de disponer de todos los recursos y herramientas necesarias para realizar tu trabajo. Una oficina bien montada y equipada te ayudará a realizar mejor tus funciones.

3. Aseo personal

Mantén la misma rutina de aseo personal que cuando ibas a la oficina. Dúchate y cámbiate por las mañanas, además de sentirte mejor y ayudarte a ser más productivo te garantizará estar preparado para cualquier videoconferencia que pueda surgir de manera repentina. 

4. Tómate descansos de forma responable

Los descansos son vitales, cuando alguien trabaja en exceso suele desgastarse y como consecuencia su rendimiento y productividad se ven reducidos. Eso si, hay que tomarlos de forma responsable. Estirar las piernas, andar o incluso dar un pequeño paseo son buenas formas de despejarte. Por el contrario, poner la televisión, tu serie del momento o incluso revisar tus redes sociales pueden hacer que sea un gran reto desconectar para volver al trabajo.

Si sabes que va a ser difícil para de hacer la actividad ponte un cronómetro para recordar cuando es el momento de para. 

5. Conoce tus distracciones

Estudia tus distracciones, aquello que te desconcentra y hace que te despistes. ¿A qué hora sueles distraerte más? Conocer todos estos detalles y darles una solución te ayudará a crear el entorno perfecto para trabajar y rendir al máximo sin malgastar ni un segundo de tu valioso tiempo.

6. Limpieza y orden ante todo

Tu escritorio debería estar siempre despejado, es recomendable tener sobre él tan solo cosas relacionadas con la tarea o el proyecto en el que estás trabajando. Bandejas para depositar documentos, archivadores y portalápices serán tus grandes ayudantes para seguir esta pauta.

7. Controla tu teléfono

Los móviles suelen ser la mayor causa de distracción. Ponerlo en silencio o marcarse un límite de uso durante la jornada laboral suelen ser buenas prácticas. 

8. Realiza las tareas del hogar fuera del horario laboral

Es muy tentador hacer la cama, poner la lavadora, pasar el aspirador o incluso cocinar mientas trabajas. Si en el pasado eras capaz de arreglarte para hacer estas tareas antes o después de tu jornada laboral ahora deberías seguir la misma práctica. Sigue tu jornada laboral y una vez finalizada preocúpate de todas estas cosas. 

Trabajar desde casa para muchos es la situación ideal, pero puede ser un gran reto si no aplicas un poco de disciplina. Tomar las medidas adecuadas desde un primer momento te permitirá realizar tu trabajo con éxito y beneficiarte de todas las ventajas que supone trabajar desde la comodidad del hogar.

¡Si te ha gustado esta publicación o quieres darnos tu opinión, no dudes en dejar un comentario o contactarnos!

Todos los productos y servicios presentados son cuidadosamente seleccionados. Puede que recibamos una pequeña compensación por algunos enlaces a productos y servicios sin un coste adicional para ti, y que a nosotros nos ayuda a mantener este blog activo. ¡Gracias si usas nuestros enlaces, lo valoramos mucho!

Deja una respuesta